La Asociación “Mayordomía de Nuestra Señora de la Salud” se constituye en la Villa de Onil, siendo su ámbito de acción dicha Villa y parroquia.
El primer conocimiento oficialice se tiene de la existencia de esta Mayordomía data del año 1907, aunque se cree que su origen se remonta a 1848, cuando dede el Ayuntamiento se pidió ayuda a varias personas para que prepararan la celebración del segundo centenario del milagro por el cual, la Santísima Virgen, curó de la peste al pueblo de Onil.
Esta Mayordomía se encuentra muy relacionada, desde su origen, con el muy ilustre Ayuntamiento de la Villa de Onil, pues ya en 1648 y cuando no había remedio humano para librar a Onil de la mortífera peste, los concejales del Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza, se presentaron en la Sacristía de la Iglesia el 23 de abril del citado año, para contar que todos individualmente en su casa habían pensado en la solución de traer a la Virgen abandonada en la ermita extrañado de la población, así lo hicieron saber al Sr. cura bajando Ayuntamiento y Clero a por Nuestra Señora, que subiéndola en rotativas hasta el Portal y haciendo su entrada en el mismo a las 9:00 horas solares y una vez que los ministros de la Iglesia entonaron por tres veces el Salud Infirmorum, contestado por el pueblo con Ora Pronobis los vecinos de nuestro pueblo milagrosamente empezaron a sanar. Es por ese lazo de unión que siempre hubo entre la Virgen y nuestro Ayuntamiento, que el Alcalde de la Villa por el hecho de serlo y desde el mismo momento de su toma de posesión, automáticamente pasaba a ser el Presidente de la Mayordomía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Así mismo el Ayuntamiento desde entonces colabora estrechamente con algunas labores de la misma y de lo cual deriva que el cargo de Sindico recaiga siempre sobre un edil del Consistorio Municipal.
Como dato curioso y recordando esta vinculación entre el Ayuntamiento y la Mayordomía, cada año se conserva la tradición de que sean los ediles del Consistorio Municipal, su Alcalde y los miembros de la Mayordomía quienes saquen de la Ermita en procesión a nuestra Patrona, cada 23 de Abril, rememorando en dicha procesión el milagro de Nuestra Señora.
Ultima foto de grupo tomada en Abril 2022